Cuento sobre la gesta Sanmartiniana
Cuento realizado por las alumnas de 6° Economía: Priscila Barrios y Paola Martínez.
Es otra de las obras que participó en el concurso literario de la feria del libro juvenil sobre la gesta sanmartiniana.
LA HISTORIA DE FRANCISCO.
En un pequeño pueblo muy lejano, vivía un niño llamado Francisco, el cual era muy humilde. El estaba en tercer grado, iba a una escuela que quedaba a kilómetros de su casa, era un alumno ejemplar, su materia favorita era historia.
Dos veces por semana, se quedaba después de clase en la biblioteca para leer libros sobre historia.
Un día encontró un ejemplar que hablaba de la vida de san Martín, le pareció una persona interesante, desde ese momento tomó su historia como un ejemplo y una de sus preferidas. Todos los días Francisco al volver de la escuela jugaba con su hermano menor Thomas de 6 años, a interpretar los sucesos históricos de la vida de San Martín, jugaban a que cruzaban los Andes como lo hizo él en 1817, usaban los perros como caballos, jugaban a que se encontraban en la batalla donde San Martín se enfrentó en San Lorenzo en 1813, o a la batalla de Maipú en Chile, que se dio en 1818.
Soñaba con viajar a los países en los que San Martín estuvo, y se imaginaba como sería estar en esa época. El quería comenzar a los 11 años su carrera militar, tal cual decía la historia. Soñaba en un tiempo futuro, casarse y tener una hija a la cual le pondría Mercedes, a los 8 años Francisco estaba muy seguro de lo que quería, pasaron los años y seguía estudiando, se convirtió en un adolescente muy capaz e inteligente, trabajaba y estudiaba a la vez para cumplir los sueños que tenía en su infancia y llevar la vida de San Martín. A los 16 años Francisco logró cumplir una de sus metas, comenzando su carrera militar, recibía el apoyo de su familia a pesar de que los veía poco tiempo. Pasaron unos meses y Francisco recibió la triste noticia de que su hermano Thomas había sufrido un accidente, chocó y estaba muy grave. Francisco al no poder salir de la escuela militar estuvo muy mal por un largo tiempo, hasta que pudo ir a visitar a su hermano que por suerte ya había mejorado.
A pesar de que su hermano estaba mejor, Francisco estaba mal porque veía poco a su familia. Un día, él había terminado de comer y una muchacha muy hermosa llamada Remedios, se le acercó para preguntarle que le sucedía, ya que él se notaba decaído.
Desde esa primera charla, su cariño y el aprecio que se tenían fue creciendo, poco a poco se enamoraron perdidamente.
Después de algunos años, se casaron y tuvieron una hermosa familia. Nació su primer hijo llamado Jorge y luego una hija a la cual Francisco quiso llamar mercedes en honor a la hija de San Martín.
Sabía tanto de historia que al final terminó dedicándose a ser profesor en el antiguo colegio donde él iba; ayudó y fortaleció la escuela, les facilitó la educación a muchos niños. Siempre les contaba a los alumnos las máximas que había escrito el Gral. Para su hija Merceditas, las cual consideraba como valores que podría ayudar a las generaciones futuras…
Felicitaciones alumnas!! Excelente cuento!!
ResponderBorrar